en General

En busca del valle encantado: Austria

Llueve a 2500. En los ultimos días hemos estado buscando hielo desesperadamente. Llegamos el dia 5, justo cuando las temperaturas comenzaban a subir. Teniamos un mes por delante y la motivacion nos salia por las orejas.
Il capriccio de Lucy, WI6, en el Ice Park.Foto:J.Goyanes

El primer dia fuimos a Cervieres para rodar. Como habiamos llegado tarde el dia anterior no madrugamos, pero la temperatura era baja. Una hora de aproximacion con esquis para llegar a un sector excepcionalmente formado. La cascada de la izquierda fue el calentamiento, WI5 para desempolvar los piolets y seguido L´Tube WI6, de rara formacion, a ultima hora, tan ultima que a Juan no le quedo otro remedio que desequiparlo en top rope casi de noche, tanteando los apoyos de pie como pudo. La bajada fue interesante. Juan llevaba frontal, pero yo no, asi que bajamos esquiando casi a tientas por una pista que, gracias a dios, estaba perfecta. Por la noche comenzo a nevar, primero, y a caer aguanieve despues. Por la mañana fuimos a ver la meteo y comprobamos con tristeza que la prevision era desastrosa para el hielo: Isoterma cero subiendo hasta los 2500 m. Cuando llevabamos 3 dias viendo llover empezamos a pensar en volver a casa a escalar roca en Alquezar. Pero finalmente una llamada de Santi Padros animandonos a ir a Austria nos mantuvo en ruta. Para no hacer el viaje todo seguido paramos en Italia.

Ice park en Italia

Cual seria nuestra sorpresa al encontrarnos casi por casualidad con un Ice Park de hielo artificial tipo Ouray, pero en pequeño. Un monton de largos verticales de hasta WI6 todos juntos a 1 minuto del coche y en perfectas condiciones. ¡¡No lo podiamos creer!! Escalamos dos dias alli, y nos dio una inyeccion necesaria de motivacion y un poco de caña a nuestros brazos que empezaban a dormirse.
Despues de un tranquilo y deportivo dia de escalada en el que hicimos cada uno dos largos de WI5 y un WI6 condujimos casi 6 horas hasta Brandnertal,a 1500 m., en donde hay un muro con una concentracion extraordinaria de largos de sexto grado.

Segundo largo de Grottendatch, WI6, en Kaunertal, Austria (Foto:S. Padrós.www.dolomismo.com)

Al llegar la temperatura estaba por encima de OºC, y llevaba varios dias haciendo calor,pero al dia siguiente, por si se producia un milagro nos aproximamos hasta el sector y vimos de cerca los estragos que el calor habia hecho en las vias. Medio sector se habia caido y el otro tenia un color blanco que espantaba de solo mirarlo. Resignados, decidimos movernos hasta otro valle, el de Kaunertal. Sorprendentemente, como si fuera un valle encantado, a pesar de estar a 1000 m. el hielo estaba escalable todavia y hacian 2 bajo cero. Localizamos dos vias para el dia siguiente, de orientacion noroeste. Escalamos Grottendatch, WI6, una preciosa via con enormes coliflores y muchas formas. aunque mojaba un poco, estaba aceptable y disfrutamos con la verticalidad y el patio de esta espectacular via, aunque a lo largo del dia llegamos a los 5 grados.

Ducha fria en Grottendatch dcha, WI6 (Foto:S. Padrós.www.dolomismo.com)

Por la tarde nos movimos a Pitztal, y una fina lluvia nos recibio en el valle. Poco a poco, hemos visto como sube la temperatura y las decenas de cascadas de este valle se vuelven blancas y pierden sus formas… Pensamos de nuevo si no nos valdria mas estar en Huesca apretando, o seguimos buscando desesperadamente un valle encantado en donde las cascadas aguanten este invierno de broma que nos persigue desde que llegamos.

1. donde está el Ice park italiano que comentas?? gracias

Los comentarios están cerrados.